PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR
La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento humano y los factores que llevan a un individuo a realizar determinadas acciones; dicho conocimiento es importante ya que brinda un panorama más claro del porque un individuo responde a ciertos estímulos ya sea de manera positiva o negativa.
En la actualidad, toda empresa debe adquirir sistemas que las lleven a posicionarse en la mente del consumidor y en los primeros lugares del mercado; para esto, deben centrarse en el cliente y crear estrategias para satisfacer las necesidades de este y que sean competitivos; sin embargo, tal y como lo dice la psicología, hay factores externos que influyen de gran manera en el comportamiento de la persona “consumidor” y en la preferencia de este hacia determinado producto o servicio.
Hoy en día la psicología brinda a las empresas, información importante de cómo y porqué el consumidor compra o adquiere un servicio, que factores psicológicos explican las diferencias de decisión de las personas al comprar, cómo y cuál va a ser su elección. Esta información permite crear las estrategias necesarias relacionadas al producto, precio, tamaño, forma de distribución y publicidad minimizando el riesgo de fracaso de la investigación y logrando posicionar el producto.
El investigar y estudiar los comportamientos de los consumidores ayudan a las empresas a lograr comprender mejor el porqué se adquiere determinado producto o requiere un servicio y como se pueden adquirir ciertos hábitos de consumo manteniéndose leales a las marcas y generando relaciones a largo plazo.
Existen muchos factores externos los cuales influyen ya sea de manera consciente o inconsciente en las decisiones y preferencias del consumidor, desde grupos primarios como la familia hasta grupos secundarios como amistades y grupos sociales.
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